PERIODO 2
TALLER N° 3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN
ÁREA: ÉTICA Y VALORES
GRADO: 8°
GUÍA: CONCEPTUAL Y EJERCITACIÓN N° 4
DOCENTE: GLORIA INÉS GIL SALGADO.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Identificación de conceptos de justicia social, manifestados a través de sus opiniones y juicios.
· Comprensión del sentido y el significado de justicia e injusticia, analizando las que se presentan en su realidad cercana.
· Valoración de la importancia de la solidaridad en el desarrollo de las actividades del hogar.
· Reconocimiento de diferentes disciplinas y actitudes que abordan el problema de la justicia y las consecuencias que ello trae.
META O DBA: Compara los estados de legalidad y legitimidad, aplicando las variables del concepto de ley y su relación con la justicia.
COMPETENCIA: Reconocimiento de los valores personales y de los demás y establecimiento de relaciones con compañeros y adultos con base en valores como la fraternidad, el respeto, la lealtad, la solidaridad.
EL
FRASCO DE MAYONESA Y EL CAFÉ
Un profesor delante de su clase de Filosofía
sin decir palabra tomo un Frasco grande y vacío de mayonesa y Procedió a
llenarlo con pelotas de golf. Luego les preguntó a sus estudiantes si el Frasco
estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.
Así que el profesor tomo una caja llena de
Canicas y la vació dentro del frasco de Mayonesa. Las canicas llenaron los
espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los
estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que sí.
Luego...el profesor tomo una caja con arena y
la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios
vacíos, así que el profesor pregunto nuevamente, si el frasco estaba lleno. En
esta ocasión los estudiantes respondieron Con un 'si' unánime.
El profesor
enseguida agrego 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó
Todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta
ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:
“QUIERO QUE
SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA”.
o
Las pelotas de golf son las cosas
Importantes, como la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que te
apasiona. Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas
quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.
o
Las canicas son las otras cosas
que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc.
o
La arena es todo lo demás, las
pequeñas Cosas.
REFLEXIÓN:
Si ponemos la
arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para las
pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y
energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las Cosas realmente
importantes Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.
o
Tomate tiempo para asistir al
doctor.
o
Ve con tu pareja a cenar.
o
Practica tu deporte o afición
favorita.
o
Siempre habrá tiempo para limpiar
la casa y reparar la llave del agua.
o
Ocúpate de las pelotas de golf
primero, de las cosas que realmente importan.
o
Establece tus prioridades, el
resto es solo arena.
Uno de los
estudiantes levantó la mano y pregunto que representaba el café. El profesor
sonrió y dijo: “Que bueno que lo preguntas... Sólo es para demostrarles, que no
importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de
tazas de café con un amigo”.
TALLER N° 3 (Entregar en plataforma classroom el 25 de Junio)
Lea las
indicaciones de cada parte del árbol y representarlas gráficamente enunciando
cada una:
1. ¿Cuál es mi origen?: Raíces
2. ¿Qué me sostiene en la vida?: El tallo
3. ¿Qué metas tengo?: Hojas
4. ¿Qué cosas bonitas tengo para dar?: Flores
5. ¿Qué personas importantes hay en mi vida?: Pajaritos
6. ¿Cuáles han sido mis logros?: Frutos
7. ¿De cuáles cosas debo desprenderme?: Parásitos
SOY
INTELIGENTE
Una de las
características valiosas de los seres humanos es la capacidad de pensar, de
ingeniarse, de resolver problemas, de razonar, de generar ideas y cosas nuevas.
Del ejercicio
y aprovechamiento de estas maravillosas cualidades depende nuestro progreso
personal y el adelanto del mundo que nos rodea.
La inteligencia
humana a través de la historia ha inventado muchas cosas que sirven para el
bienestar o el daño de la humanidad.
Todo depende del uso que les demos.
Nuestra
inteligencia nos puede servir para ayudar o para obstaculizar, para construir o
destruir.
El hecho de
ser inteligentes nos permite aprender enriqueciendo nuestras vidas con un
sinnúmero de conocimientos que nos servirán para nuestro bienestar.
También los
animales poseen alguna inteligencia, memoria e imaginación. Pero la inteligencia de los seres humanos es
radicalmente superior a aquella de los animales.
RESPONDE.
·
La inteligencia humana se
manifiesta en:
ü Soy inteligente porque:
ü Mi inteligencia me permite:
ü ¿Los animales piensan?
ü ¿En qué consiste pensar?
ü ¿Los animales progresan?
“SOLAMENTE
LOS SERES HUMANOS TENEMOS PENSAMIENTO CREATIVO Y SOMOS CAPACES DE DESCUBRIR LAS
LEYES QUE RIGEN LOS FENÓMENOS NATURALES PARA EMPLEARLAS EN NUESTRO
SERVICIO. SOLO LOS HUMANOS SON CAPACES
DE HACER CIENCIA.”
·
EN UNA MINI-CARTELERA (Debes ser
creativa) ilustra los principales
inventos de los científicos a través de la historia, señalando los servicios
que tales inventos prestan al bienestar de la humanidad.
LA IMPORTANCIA DE APRENDER Y CONOCER:
Pensar, conocer, aprender, son tareas fundamentales de la existencia humana.
Los seres
humanos primero son cerebro que manos.
Por lo tanto el pensamiento debe guiar a nuestra actividad. Pensar antes de hablar y hacer es propio de
los seres humanos. Debemos ser conscientes de las consecuencias de nuestros actos;
debemos ser coherentes con nuestros pensamientos; debemos ser capaces de
fundamentar nuestras opiniones en razones.
La posesión
de conocimientos ha sido siempre importante para el progreso humano pero hoy lo
es más. Si el pensamiento ha sido el eje motor de la historia humana, conocer
es hoy más importante que nunca. En un
tiempo era poderoso quien poseía el dinero o la fuerza. Hoy es poderoso quien
posee el conocimiento. Las ideas valen más que las cosas. Por ese motivo mi mayor riqueza son los conocimientos
que atesoro en mi cerebro.
Las naciones
progresan cuando cultivan la inteligencia de sus ciudadanos mediante la
educación. Yo también progreso a medida
que aprendo más, conozco más, me educo.
RESPONDE.
·
¿Por qué es importante aprender?
·
¿Qué podemos aprender?
·
¿Cómo se aprende?
·
¿Qué vale la pena conocer en la
vida?
EN PRIMER
LUGAR DEBEMOS CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS; LUEGO A LA GENTE Y AL MUNDO QUE NOS
RODEA.
RESPONDE.
·
¿Por qué es importante conocerse a
sí mismo?
·
¿Por qué es importante conocer al
mundo y las personas que nos rodean?
·
¿Por qué son importantes las
ciencias naturales.
·
Elabora una lista de las cosas que
debes aprender, añadiendo él por qué. Ejemplos:
ü Debo aprender a leer:..
¿Por qué?
ü Debo aprender a expresarme correctamente... ¿Por qué?
ü Debo aprender a escuchar...
¿Por qué?...
ü
ü
ü
ü
LA INTELIGENCIA HUMANA SE DISTINGUE DE LA ANIMAL POR SU CREATIVIDAD.
Los animales
repiten, hacen siempre las mismas cosas y de la misma manera. Los seres humanos nos ingeniamos cosas nuevas
y nuevas formas de hacer las cosas. He aquí algunas insinuaciones para
desarrollar tu creatividad:
Ø Cultiva el
pensamiento divergente. Busca ver las cosas de diferente manera y
constatar los diversos caminos de solución que se presentan a los
problemas. No pensar como de costumbre y
cambiando las maneras vigentes de hacer las cosas.
Ø Despójate del
miedo al cambio.
Cambiar supone riesgos, supone esfuerzo. Pero solamente quien cambia
progresa realmente y contribuye al progreso de los demás. No te exasperes ante
la duda o los problemas.
Ø Deja a un
lado la credulidad.
Piensa en aquello que haces; no hagas las cosas sin pensar; no vivas de
pensamientos prestados. Piensa que hay
cosas nuevas y atrévete a realizarlas.
No hagas las cosas porque sí, porque te lo mandaron.
Ø Conserva tu
capacidad de observar, de asombrarte y de admirarte. Busca lo nuevo y lo
posible.
Ø Ten seguridad
en ti mismo pero no seas autosuficiente. Tú puedes muchas cosas, sabes muchas cosas
pero puedes y sabes más con los demás.
Ø No tengas
miedo a equivocarte y aún a hacer el ridículo. Despreocúpate de aquello
que la gente piensa o diga de ti. No
temas cometer errores, pero reconoce haberlos cometido. El ser creativo aprende de sus errores y de
sus fracasos pero no se asusta ante ellos.
Ø Ejercita tu
imaginación; da rienda suelta a tu fantasía.
Ø Sé
disciplinado y perseverante. Quienes han contribuido con grandes cosas e
ideas al bienestar y progreso de la humanidad son gente con suficiente
fortaleza para no rendirse en la adversidad y para sacrificarse en vista de sus
ideales.
Ø Vive
apasionadamente tu vida. Ponle entusiasmo a aquello que haces. Vincúlate apasionadamente contigo mismo, con
tus semejantes, con la naturaleza que te rodea, con el mundo, con la historia
humana en sus realizaciones y frustraciones.
Ø Vive una vida
plena, sin límites y de puertas
abiertas y desecha los miedos que te impidan arriesgar lo nuevo.
RESPONDE.
·
¿Te consideras una persona
creativa? Explica.
·
De los 10 puntos mencionados
anteriormente y que te hacen una persona creativa; selecciona al menos 3 con los
que te identificas y explícalos.
·
Escribe un texto donde expliques
la importancia de la ciencia y la inteligencia humana para resolver los
problemas que se presenten en la vida. (En la actualidad en COVID 19).
PERIODO 2
TALLER N° 2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN
ÁREA: ÉTICA Y VALORES
GRADO: 8°
GUÍA: CONCEPTUAL Y EJERCITACIÓN N° 4
DOCENTE: GLORIA INÉS GIL SALGADO.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Identificación de conceptos de justicia social, manifestados a través de sus opiniones y juicios.
· Comprensión del sentido y el significado de justicia e injusticia, analizando las que se presentan en su realidad cercana.
· Valoración de la importancia de la solidaridad en el desarrollo de las actividades del hogar.
· Reconocimiento de diferentes disciplinas y actitudes que abordan el problema de la justicia y las consecuencias que ello trae.
META O DBA: Compara los estados de legalidad y legitimidad, aplicando las variables del concepto de ley y su relación con la justicia.
COMPETENCIA: Reconocimiento de los valores personales y de los demás y establecimiento de relaciones con compañeros y adultos con base en valores como la fraternidad, el respeto, la lealtad, la solidaridad.
SOLIDARIDAD
Y JUSTICIA
La justicia y
la solidaridad son dos valores complementarios. Justicia significa,
básicamente, igualdad y libertad, pero también ser justo es ser tolerante, ya
que se reconoce la dignidad fundamental de cualquier vida humana. La justicia
es la condición necesaria, aunque no suficiente, para la felicidad colectiva,
pero si es el requisito colectivo necesario para que cada individuo pueda
ocuparse en buscar su felicidad particular. Ni la felicidad ni los métodos para
lograrla son reductibles a unas reglas universales. Cada cual es feliz, o
intenta serlo, a su manera. Ahora bien, no puede ser feliz, aunque se lo
proponga, el esclavo, el desposeído de todo, el marginado, aquel a quien ni
siquiera le es dado el don de la autoestima. Querer un mundo más justo es, en
definitiva, querer un mundo en el que a nadie se le niegue los bienes básicos.
Una sociedad
bien ordenada ha de regirse por tres grandes principios de justicia: 1) libertad
igual para todos; 2) igualdad de oportunidades, y 3) el llamado «principio de
la diferencia», según el cual la distribución de los bienes básicos, por parte
del Estado, debe hacerse de forma que se favorezca a quienes más lo necesitan y
viven peor. Los tres principios son, en realidad, complementarios. Pues si el
primero en importancia es la libertad -libertad de pensamiento, de expresión,
de asociación-, esa libertad precisa, para ser verdadera, de «libertad igual
para todos», la ayuda del segundo principio: la igualdad Ese segundo principio,
la igualdad de oportunidades, a su vez exige una puesta en práctica que no es
sino el «principio de la diferencia»: distribución desigual para dar más a
quien menos tiene. En las sociedades el Estado tiene derecho a intervenir en la
redistribución de los bienes básicos: tiene derecho, concretamente, a imponer
una política tributaria que permita que todos tengan acceso a la educación, a
la sanidad, a subsidios de desempleo, a pensiones. Es decir, el Estado ha de
reconocer que todos merecen los bienes básicos, que no son sólo bienes
materiales -económicos-, sino éticos -como la educación, la cultura o las bases
de la autoestima-.
Los individuos
son impotentes para resolver las injusticias. Las instituciones de la sociedad
democrática, la Constitución y el poder legislativo que emana de la sociedad
son las fuentes responsables de que se haga o no justicia. La justicia ha de
traducirse en políticas concretas, y es función de los poderes públicos hacerla
realidad, transformando las sociedades injustas en sociedades más justas. Esto
no significa que los individuos deban desentenderse de los deberes de la
justicia. Una sociedad no podrá ser justa si sus individuos carecen del sentido
de la justicia. El sentido de la justicia, a su vez, hace a los individuos más
solidarios. La solidaridad complementa a la justicia. de oportunidades. La
solidaridad consiste en un sentimiento de comunidad, de afecto hacia el
necesitado, de obligaciones compartidas, de necesidades comunes. Todo lo cual
lleva a la participación activa en el reconocimiento y ayuda al otro. Es sabido
que la solidaridad o la fraternidad fue el tercero de los ideales que
universalizó la Revolución Francesa. Es el sentimiento de solidaridad el que ha
de llevarnos, por una parte, a denunciar las injusticias y, por otra, a
compensar las insuficiencias de la justicia. La solidaridad está más cerca de
las actitudes, que son particulares, y la justicia, más próxima a la ley, que
es general. La solidaridad ha de ser vista como una ayuda, un apoyo, la
colaboración de todos en el camino hacia la justicia.
La solidaridad
complementa a la justicia de dos maneras. En primer lugar, sin sentimientos
solidarios es difícil que la justicia progrese, que se luche contra las injusticias.
Los desposeídos y marginados, aquellos que sufren más la falta de justicia,
carecen de voz y no pueden hacerse oír más que a través de alguien que se
compadece de ellos, que les escucha y, solidariamente, habla en su nombre. Esa
buena disposición hacia el dolor y el sufrimiento ajenos es la expresión de la
solidaridad. En segundo lugar, la justicia se materializa en las leyes, las
cuales son, por definición, generales; no atiende a las diferencias
individuales, sino a lo que iguala a las personas. La justicia se realiza
institucionalmente con reformas legales y administrativas.
La
administración de un gobierno lo clasifica todo: enfermedades, pensiones,
minusvalías, desempleo, inmigración, etc. Sin embargo, cada individuo es único
y no le satisface ser tratado como un «número». No está en el poder de la
administración del gobierno de paso atender a todas las peculiaridades y
diferencias, pero sí pueden hacerlo los individuos con su solidaridad. De esta
forma, la solidaridad compensa las insuficiencias de la justicia.
Las personas
que se sienten anormales necesitan algo más que una acción administrativa que
atenúe su malestar. Necesitan el afecto y la cercanía del otro. No es justo que
los ancianos se vean encerrados en residencias y tengan que morir en hospitales
anónimos porque se les deja solos. No es posible atender a los drogadictos si
sistemáticamente los ciudadanos se niegan -como suele ocurrir a tener centros
de rehabilitación cercanos a sus casas. Solidaridad significa, otra vez,
actitudes de corresponsabilidad frente a problemas que deben afectar a todos
porque son de toda la sociedad.
No progresarán
los ideales éticos si no cambian las actitudes personales, aunque se reformen
las instituciones. Es preciso que también el carácter de las personas se forme
y colabore en la creación de una sociedad más justa. La justicia y la
solidaridad han sido un valor siempre más presente en los ambientes pobres y
poco desarrollados. Allí donde los males no pueden ser vistos sino como
naturales y no sociales, porque no se ve la forma humana de acabar con ellos,
la solidaridad entre las personas es lo único capaz de atenuarlos, la
solidaridad es necesaria incluso allí donde es más visible el horizonte de
justicia. Porque la solidaridad es el espacio reservado a la participación
individual en las tareas colectivas de signo democrático.
El paso de las
actitudes insolidarias a actitudes más solidarias no es fácil. Para conseguirlo
hay que inculcar la necesidad de un mayor civismo: más respeto por las cosas, por las plantas, por los animales y, en
especial, más respeto a las personas. Nos ha sido más fácil aprender a ser más
limpios y más cuidadosos con las cosas públicas que a mostrar signos de respeto
hacia las personas. Crear una cierta sensibilidad hacia la naturaleza y los animales ha sido más sencillo que
sensibilizar hacia los semejantes que padecen algún mal.
Como ocurre con
las demás virtudes, la solidaridad sólo depende de la creación de hábitos:
hábitos cívicos, rutinas que muestren la deferencia y el respeto que nos merece
el otro, porque le cedemos el asiento, no lo atropellamos, procuramos no molestarle
con nuestros gritos, le echamos una mano si se ve desvalido, le sonreímos, le
saludamos. Hábitos, por otra parte, que si no son inculcados desde la infancia
ya no aparecen nunca. De otro lado, los hábitos alimentan el afecto. La
solidaridad es una expresión del sentimiento: no funciona como un deber frío e
impuesto desde la autoridad.
LA SOLIDARIDAD
En sociología,
solidaridad se refiere al sentimiento y la actitud de unidad basada en metas o
intereses comunes; es un término que refiere a ayudar sin recibir nada a cambio
con la aplicación de lo que se considera bueno. Así mismo, se refiere a los
lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.
CONCEPTOS:
· Solidaridad: Es la determinación firme y
perseverante de comprometerse por el bien común. Sentimiento que orienta el
modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva
y horizonte. Es mirar de otra manera, ver las cosas y a los otros, con los ojos
del corazón.
El
siguiente vídeo te dará un mensaje y otra mirada sobre el valor de la
solidaridad, observa, escucha y analiza. https://www.youtube.com/watch?v=Klu96LL222E
·
Sinceridad: Modo de expresarse sin mentiras ni
fingimientos. El término está asociado a la veracidad y la sencillez, es la
virtud que nos lleva a decir siempre la verdad y a mostrarnos al exterior tal y
como somos interiormente, manifestando la verdad en palabras y conformando
éstas con el pensamiento y las obras.
·
Verdad: Significa exactitud y rigor en el
decir, señalando lo preciso y completo. Es revelar la totalidad, no dejar nada
oculto. Actuar de acuerdo a la verdad, es la coherencia entre lo que somos,
pensamos, decimos y hacemos. Su contrario es la falsedad.
·
Transparencia: Claro, evidente, que se comprende sin
duda ni ambigüedad, de modo que no deja lugar a interpretaciones.
·
Honestidad: Consiste en actuar de acuerdo cómo se
piensa y se siente, comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia,
respetando los valores de la justicia y la verdad. Se relaciona con la
sinceridad. La palabra, hace referencia a aquel que es decente, decoroso,
recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado.
·
Lealtad: Es proteger a quien se le ha brindado
adhesión y estar de su parte en toda circunstancia, mediante el cumplimiento de
lo que exigen las leyes de la fidelidad, del honor y del bien.
·
Discreción: Valor de las personas reservadas, con
cautela al hablar, que guardan fácilmente un secreto propio o ajeno. Se
relaciona con la prudencia.
·
Autenticidad: Honradez, fidelidad a los orígenes y
convicciones.
·
Bien Común: Abarca el conjunto de aquellas
condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las
asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia
realización.
TALLER N°2 (Entregar el 29 de mayo de 2020 por classroon)
1.
Realiza
una lectura o interpretación del mapa conceptual presentados en la guía de
estudio sobre “Solidaridad”.
2.
Elabora
un mapa conceptual sobre el párrafo n° 2 del tema “solidaridad y justicia”
3.
Explica
con tus propias palabras la frase: “La igualdad no implica uniformidad total.”
4.
Elabora
una mini-cartelera donde se plasme un mensaje o reflexión del video:
“Solidaridad”.
5.
En esta
época de cuarentena; ¿cómo manifiestas tu solidaridad con tus padres, tu
familia, tu vecino, tu comunidad?
6. ¿Consideras que en
Colombia se vive una verdadera “solidaridad”? Sustenta tu respuesta.
7. ¿Consideras que en
Colombia se vive una verdadera “justicia social”? Sustenta tu respuesta.
8.
Explica la la siguiente frase: “SI NO TE MUESTRAS TAL COMO
ERES NO ESPERES QUE LOS DEMAS TE JUZGUEN DE MANERA JUSTA”.
9.
Elabora una sopa de letras utilizando los conceptos
trabajados en esta guía de estudio.
PERIODO 2
TALLER N° 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN
ÁREA: ÉTICA Y VALORES
GRADO: 8°
GUÍA: CONCEPTUAL Y EJERCITACIÓN N° 4
DOCENTE: GLORIA INÉS GIL SALGADO.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Identificación de conceptos de justicia social, manifestados a través de sus opiniones y juicios.
· Comprensión del sentido y el significado de justicia e injusticia, analizando las que se presentan en su realidad cercana.
· Valoración de la importancia de la solidaridad en el desarrollo de las actividades del hogar.
· Reconocimiento de diferentes disciplinas y actitudes que abordan el problema de la justicia y las consecuencias que ello trae.
META O DBA: Compara los estados de legalidad y legitimidad, aplicando las variables
del concepto de ley y su relación con la justicia.
COMPETENCIA:
Reconocimiento
de los valores personales y de los demás y establecimiento de relaciones con
compañeros y adultos con base en valores como la fraternidad, el respeto, la
lealtad, la solidaridad.
REFLEXIÓN:
La gente exitosa esta siempre buscando oportunidades para ayudar a
otros. La gente poco exitosa está siempre preguntando. ¿Qué hay para mí?'
(Brian Tracy)
|
JUSTICIA SOCIAL
La justicia social es un concepto complejo que abarca temas como
la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de
bienestar, la pobreza, las reivindicaciones laborales, el feminismo,
entre muchos otros, que tienen como norte común la construcción de una sociedad
más equitativa y menos desigual.
Según algunos estudiosos del tema, la justicia social vendría a ser más
o menos lo propuesto por Aristóteles en su “justicia distributiva”. Es decir
que es lo correcto o justo en la repartición de los bienes dentro de una
sociedad.
No existe un origen definido de este término, ya que los reclamos por
una sociedad más justa datan desde los albores de la humanidad. Sin
embargo, hay evidencias tempranas de reclamo por “justicia social” como una
obligación de los monarcas europeos del siglo XVIII, en artículos de la
época de la Ilustración, donde apareció como sinónimo de mayor justicia
en la sociedad.
Desde entonces, diversos pensadores católicos del siglo XIX se hicieron
eco del término, en especial los fundadores de la Doctrina Social de la
Iglesia. Varias décadas después también lo hicieron los socialistas
fabianos, quienes heredaron este concepto a la socialdemocracia.
A lo largo de su historia el significado de justicia social ha variado,
pero siempre en torno a un mismo eje de igualdad y justicia. Desde 2007, no
obstante, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de
febrero como el Día Mundial de la Justicia Social, sosteniendo que la justicia
social es “un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera”.
Características
de la justicia social
La justicia social puede ser comprendida de distintas formas, pero
siempre gira en torno a la idea de que las sociedades deben cambiar para mejor,
es decir, hacia sociedades más justas en el reparto de sus riquezas. Apunta a
disminuir los márgenes de exclusión y discriminación, y a
combatir la pobreza y la desigualdad entre los ciudadanos.
Muchas y muy diversas organizaciones políticas toman este término como
bandera, pero, obviamente, el dilema radica en cuáles son las vías para
adquirir una mayor justicia social.
Existe quien entiende por ello la acción revolucionaria de
redistribución forzosa del poder. Otros, por el contrario, proponen un proceso
de reforma paulatina que amplíe derechos y apueste por una sociedad más
progresista. Otra alternativa sería la defensa del Estado de bienestar y de una
democracia con fuerte inversión social de parte del sector público.
En conclusión, no existe un conjunto de características únicas que
definan lo que es la justicia social universalmente.
Importancia de la justicia social
La importancia de la justicia social no puede recalcarse lo suficiente,
al menos si se tiene la intención de vivir en una sociedad pacífica y
desarrollada.
La desigualdad, la pobreza y los resentimientos que conllevan,
son un caldo de cultivo para la violencia, el populismo y otras
dificultades político-sociales. Ninguna sociedad puede sostenerse sobre el
sufrimiento masivo y la falta de oportunidades de la mayoría.
Principios de la justicia social
Los principios de la justicia social no son universales ni siempre los
mismos. Pero a grandes rasgos, pueden resumirse en:
·
Igualdad social. La igualdad social no es la
forzosa equiparación del estatus social y económico de los miembros de
una sociedad, sino la garantía de que todos, sin exclusión, puedan realizarse
en el ejercicio de sus derechos humanos, civiles, políticos, sociales y
económicos, lo cual incluye la igualdad ante la ley y la igualdad de
oportunidades.
·
Igualdad de oportunidades. Como su nombre lo
indica, se refiere a que la sociedad garantice que la clase o estrato social en
el que los individuos nacen no defina fatalmente su destino, o sea, que, a
pesar de haber nacido pobres, los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de
desarrollo y de sacar provecho a sus dones naturales que las demás
clases sociales.
·
Estado de bienestar. Este es un concepto de las
ciencias políticas según el cual sería el Estado el encargado de proveer
de servicios a sus ciudadanos, para cumplir con sus derechos sociales,
apuntando a una sociedad más igualitaria.
·
Redistribución de la renta. Se trata de
enfrentar la desigualdad del ingreso económico dentro de una sociedad
determinada, repartiendo las rentas económicas de un modo menos desigual, para
otorgar más recursos a quien más los necesita. Ello puede hacerse de muchos
modos, siendo el más usual las ayudas sociales.
·
Defensa de los derechos laborales y sindicales.
Esto implica la protección de sindicatos, uniones de trabajo y otros modelos gremiales
que permitan a los trabajadores un margen de defensa ante la explotación y la
desigualdad económica, lo cual se convierte en un tema de poderes entre patrono
y trabajadores. El Estado, entonces, estaría llamado a servir de mediador en la
materia.
Ejemplos de justicia social; algunos ejemplos de políticas inspiradas en la justicia social son los
siguientes:
·
Leyes de protección de la mujer. La violencia de
género ha existido desde siempre, y erradicarla puede ser sumamente difícil, ya
que se requiere de un cambio cultural, no sólo social. Esto exige una
combinación de leyes punitivas contra el feminicidio y la violencia
sexual, para favorecer la educación en valores de igualdad de género y para
prohibir prácticas violentas hacia la mujer (como la mutilación genital
femenina).
·
Planes de becas para el estudio. Disponibles para
los alumnos más aventajados provenientes de los sectores de menores recursos,
como una forma de incentivar el estudio y recompensar el esfuerzo en los
sectores más vulnerables.
·
Legislación del matrimonio
igualitario. El matrimonio es la institución base de la sociedad, y en ese
sentido su extensión hacia la comunidad homosexual no sólo es lógica y necesaria,
sino que llega bastante tarde en la sociedad moderna. Garantizar a las parejas
homosexuales los beneficios legales del matrimonio no sólo es legítimo,
sino que no contradice en absoluto las posturas religiosas o conservadoras al
respecto, ya que se trata de un acto laico, no religioso.
·
Justicia social y equidad. La justicia social se
plantea como uno de los caminos hacia la equidad, entendida como la repartición
más justa de las riquezas de una sociedad, dando a cada quien lo que merece y
necesita, de modo de construir una sociedad menos desigual. Para ello es
necesaria la inversión de los recursos en el fomento del crecimiento de los
sectores menos privilegiados, aquellos que nacen en la pobreza y que requieren
más atención que los medios y altos. De esa manera, la sociedad podrá premiar
el esfuerzo y no el lugar de nacimiento.
TALLER
N° 1
(fecha de entrega: mayo 15/2020 en plataforma de Classroom)
1. Elabora un
glosario con las palabras subrayadas del texto anterior, ordénalas
alfabéticamente y busca su significado.
2. Responde:
a. Escribe
algunas injusticias que se cometió contra ti en tu colegio, casa, barrio o
grupo al que pertenezcas.
b. Frente
a estas situaciones, ¿cómo te sentiste?
c. ¿qué
sentimientos te generaron estas situaciones?
d. ¿sentiste
el apoyo de alguna persona? Explica
e. ¿Crees
que es importante que alguien defienda la justicia? Explica.
3. Realiza
una mini-cartelera en donde convoques a otras personas a ser justas en cada
acción de su vida. La puedes hacer en compañía de tus familiares. Recuerda debe
ser muy llamativa.
4. Elabora
un mapa conceptual utilizando los conceptos trabajados en el tema anterior:
“justicia social”
5. Elabora
un acróstico con las palabras: “Justicia Social”.
6. Explica
con tus palabras la frase al final de esta guía de estudio.
“CUANDO
LOS HOMBRES SE VEN REUNIDOS PARA ALGÚN FIN, DESCUBREN QUE PUEDEN ALCANZAR
TAMBIÉN OTROS FINES CUYA CONSECUCIÓN DEPENDE DE SU MUTUA UNIÓN”
ÁREA: ÉTICA Y VALORES
GRADO: 8°
GUÍA: CONCEPTUAL Y EJERCITACIÓN N° 3
LA ROSA BLANCA
En un jardín de matorrales, entre hierbas y maleza, apareció como salida de
la nada una rosa blanca. Era blanca como la nieve, sus pétalos parecían de
terciopelo y el rocío de la mañana brillaba sobre sus hojas como cristales
resplandecientes. Ella no podía verse, por eso no sabía lo bonita que era. Por
ello pasó los pocos días que fue flor hasta que empezó a marchitarse sin saber
que a su alrededor todos estaban pendientes de ella y de su perfección: su
perfume, la suavidad de sus pétalos, su armonía. No se daba cuenta de que todo
el que la veía tenía elogios hacia ella.
Las malas hierbas que la envolvían estaban fascinadas con su belleza y
vivían hechizadas por su aroma y elegancia.
Un día de mucho sol y calor, una muchacha paseaba por el jardín pensando
cuántas cosas bonitas nos regala la madre tierra, cuando de pronto vio una rosa
blanca en una parte olvidada del jardín, que empezaba a marchitarse.
Hace días que no llueve, pensó, si se queda aquí mañana ya estará mustia
(Que está falto de lozanía, frescura, verdor, triste, abatido o melancólico).
La llevaré a casa y la pondré en aquel jarrón tan bonito que me regalaron.
Y así lo hizo. Con todo su amor puso la rosa marchita en agua, en un lindo
jarrón de cristal de colores, y lo acercó a la ventana. - La dejaré aquí, pensó
–porque así le llegará la luz del sol. Lo que la joven no sabía es que su
reflejo en la ventana mostraba a la rosa un retrato de ella misma que jamás
había llegado a conocer.
¿Esta soy yo? Pensó. Poco a poco sus hojas inclinadas hacia el suelo se
fueron enderezando y miraban de nuevo hacia el sol y así, lentamente, fue
recuperando su estilizada silueta. Cuando ya estuvo totalmente restablecida
vio, mirándose al cristal, que era una hermosa flor, y pensó: ¡¡Vaya!! Hasta
ahora no me he dado cuenta de quién era, ¿cómo he podido estar tan ciega?
La rosa descubrió que había pasado sus días sin apreciar su belleza. Sin
mirarse bien a sí misma para saber quién era en realidad. Si quieres saber
quién eres de verdad, olvida lo que ves a tú alrededor y mira siempre en tu
corazón.
ACTIVIDAD SOBRE LA HISTORIA “LA FLOR BLANCA”
1. Invento otro título para esta historia:
2. ¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento?
3. Contesto a las siguientes preguntas:
a. ¿Te has sentido alguna vez como la flor? Explica:
b. Elige ¿qué cosas son necesarias para conocernos mejor a nosotros mismos?
Un espejo, auto-confianza, escuchar las cosas que nos dicen las personas que
nos quieren o aprecian, maquillaje, reflexionar sobre las cosas que hacemos, no
dar mucha importancia a lo que nos dicen personas que no nos quieren o
aprecian, no pensar sobre las cosas que hacemos mal, peinarse para salir a la
calle todos los días, una lupa.
4. Ahora, entrevista a una de tus familiares. Debes obtener la información
necesaria para contestar a esta pregunta: ¿Cómo soy yo?
5. ¿Has pensado alguna vez cómo eres? Te invito a que lo hagas, para ello
te voy a ayudar. Debes escribir cosas que suelen decirte los demás acerca de
ti. PUEDES ELEGIR CUALQUIER ADJETIVO QUE TE PAREZCA ADECUADO DE ESTA LISTA:
Valiente
Desobediente
Feliz
Enfadada
Sincera
Lista
Orgullosa
Estúpida
Cobarde
Pesimista
Cuidadosa
Débil
Confiada
Amistosa
Obediente
Descarada
Atrevida
Perezosa
Desconfiada
Generosa
Creativa
Buena
Agresiva
Inteligente
Alegre
Grosera
Popular
Fuerte
Infeliz
Optimista
Egoísta
Impopular
Educada
Razonable
Limpia
Caprichosa
Desastrosa
Contestona
Indisciplinada
Igualada
Humilde
Responsable
Imprudente
Burletera
Organizada
Impuntual
Soberbia
Bondadosa
Cariñosa
Honesta
Leal
Constante
Altruista
Llenadora
Metida
Intolerante
Aseada
Sincera
Sencilla
Emprendedora
Tu familia:
Tus compañeras:
Tus amigos:
Tus profesores:
6. Reflexión personal: ¿Qué es lo que más te gusta de ti mismo? Escribo
como mínimo tres atributos:
7. ¿Qué es lo que menos te gusta de ti mismo?
8. ¿Cómo desearía ser?
Al finalizar las actividades debes enviar la evidencia del trabajo realizado en un archivo Word o PDF (debe contener : nombre completo y apellidos, grado y asignatura) al correo electrónico: gloria.presentacion@gmail.com.
“VALIENTE NO ES QUIEN NO TEME A NADA, SINO EL QUE
RECONOCE SUS MIEDOS”
Gloria para que fecha el envío?
ResponderEliminarPara que periodo es está actividad?
ResponderEliminarpara que fecha se entrega?
ResponderEliminarde que periodo es esta actividad?
ResponderEliminarCordial saludo
ResponderEliminarVeo con preocupación que a la fecha están programando clases virtuales en las cuales las alumnas deben cumplir horarios para poder acceder a las mismas. En mi caso particular, me encuentro laborando desde mi casa y debo cumplir con un horario de 8 horas, pues trabajo en un Juzgado y tenemos la carga de tramitar las prisiones domiciliarias que fueron reguladas mediante decreto presidencial para afrontar la contingencia en los Establecimientos Carcelarios, pero sólo cuento con un computador y tengo dos hijas que estudian en la Institución. Me gustaria que tomaran en consideración esta situación, porque sé que es la situación de muchos más hogares, por lo cual les solicito considerar grabar las clases, a fin de que las alumnas puedan acceder en diferentes horarios, de acuerdo a las necesidades y las posibilidades de cada casa.
buenos días
Eliminarlo que están haciendo los docentes no son clases, ellos se están conectando para las estudiantes que tienen dudas con los talleres montados en los blogs de cada docente.
es muy dificil de que ellos den clases por que en el horario en que ellos se conectan asisten niñas de todos los grados por lo que no se puede dar clase a cada grupo